CA | ES

Del patio de casa a centro de referencia

Del patio de casa a centro de referencia
Veinticinco años de trayectoria de la Escuela de Trial

Un grupo de familias acudió en enero de 1997 a los hermanos Dani y Blai Parramon, que en aquellos momentos estaban al más alto nivel deportivo, para que les enseñaran a sus hijos la técnica del trial con las bicicletas que les habían regalado y ellos aceptaron el encargo y empezaron a ofrecer clases en el patio de casa con obstáculos que les había proporcionado su padre Josep, persona que fue fundamental en los inicios de la aventura, así como en el posterior crecimiento y continuidad. Así comienza la historia de Trialsport, una escuela de trial que fue pionera en Catalunya en sus inicios, cuando empezó con cuatro alumnos, y que 25 años después es un referente de su deporte con 130 deportistas.

“Nunca imaginamos llegar hasta aquí. No había ningún planteamiento ni una estrategia de llegar a un sitio. Nos hemos adaptando a la situación del momento”, comenta Dani Parramon. En esta evolución han contado con el apoyo determinante de familiares, amigos, vecinos, ayuntamientos, la Federació Catalana de Ciclisme, familias, entrenadores y especialmente la UC Vic. De hecho, uno de los puntos clave del proyecto fue su crecimiento de Calldetenes hacia Vic. “La Unió Ciclista Vic, con Joan Torras como presidente, impulsó la construcción del circuito de ciclismo durante el mandato del alcalde Jacint Codina. La posterior construcción del circuito de trial fue determinante para activar un espacio de la zona deportiva de Vic hasta entonces en desuso. Actualmente, la instalación está ayudando a fomentar la práctica del ciclismo en su amplio rango de disciplinas. Un legado para la ciudad de Vic y para su comarca que ayuda en el uso, la promoción y la utilización de la bicicleta”, destacan los hermanos. En esta instalación junto con la de Calldetenes se han forjado los grandes deportistas de la entidad, como son Eloi Paré, bronce en el Mundial Junior 26'' en 2012; Eloi Palau, oro en el Mundial Junior 20'' de 2016 y bronce Élite 20'' en 2021; Jordi Araque, bronce en el Mundial Júnior 26'' en 2016; Martí Aran, bronce en el Mundial Junior 20'' de 2018, y Martí Riera, oro en el Mundial Junior 20'' de 2021.

El aniversario y la consecución de todos estos hitos lo celebraron el pasado 30 de abril en un acto en el Mas de Bigues de Vic donde reunieron a buena parte de la familia que han formado a lo largo de este cuarto de siglo. "Es un club deportivo integrado en un territorio muy activo y de primer nivel", decía el presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, Joaquim Vilaplana, mientras que el concejal de Deportes del Consell Comarcal, Albert Prado, aseguraba que "celebrar 25 años no es una casualidad sino el fruto de una labor constante”. El alcalde de Calldetenes afirmaba que “es un orgullo y como administración debemos ayudar a las personas emprendedoras como los hermanos Parramon” y el concejal de Vic, Albert Castells, añadía que “levantar una entidad desde cero y llegar al nivel deportivo donde se ha llegado no es fácil”. Parramon, por su parte, no escondía que “podemos decir con orgullo que hemos marcado una época del deporte, hemos sido precursores, somos referentes para muchos, ejemplo de las cosas bien hechas, de persistencia y tenacidad, pero como siempre seguimos trabajando con modestia y constancia”.

La celebración tendrá como colofón la disputa a finales de este mes de mayo del Gran Premi Ciutat de Vic (22 de mayo) y de la primera prueba de la Copa del Mundo de la especialidad (27-29 de mayo). Unas citas que se llevarán a cabo en las instalaciones de Vic donde el año pasado ya se celebró el Campeonato del Mundo con grandes críticas, confirmando así que más allá de la vertiente formativa Trialsport se ha especializado también en la organización de competiciones de primer nivel y otros de larga tradición como la Copa Osona.

Ver galería de fotos aquí


Patio de casa donde Dani y Blai entrenaban y donde empezaron los primeros alumnos

Grupo de alumnos entrenado en Calldetenes, actual plaza Armand Quintana

Conmemoración de los 25 años de la Escola de Trial

Autoridades asistentes al acto de celebración
TRIALSPORTinfo@trialsport.es
© 2022 Todos los derechos reservados.