Ambos deportistas osonencs han sido convocados por el equipo nacional para participar en los Campeonatos de Europa que este fin de semana se disputan en la localidad Suiza de Moudon. Tanto Eloi Palau (U.C. Vic) como Martí Aran (U.C. Vic) se han ganado la plaza después de los buenos resultados obtenidos en la Copa España y en los Campeonatos de España.
El viladrauenc Palau disputará la prueba en la categoría de élite 20", una categoría donde el contingente nacional tiene muchas opciones de medalla. El objetivo principal de Palau es clasificarse para la final, una final donde sólo acceden seis deportistas después de haber pasado el corte de la clasificatoria. Una vez en la final el objetivo será luchar por el podio tal y como explica Palau: "este año en la categoría masculina de 20 el nivel está altísimo, no hay un grupo de cuatro o cinco deportistas claros que puedan asegurar estar en la final, somos un grupo de quince con opciones de estar en la final, y sólo hay lugar para seis. Por lo tanto habrá que afinar mucho durante la clasificatoria y no cometer ningún error imposible de recuperar que te deje fuera. Si pasamos el corte y estamos en la final lucharemos para obtener medalla."
En 2016 Palau ya obtuvo el título europeo, pero en aquella ocasión fue en la categoría junior de 20".
El otro osonenc que disputará los europeos es Martí Aran. El de Borgonyà debuta en una competición continental y lo hará en la categoría junior 20". Para Aran haber sido convocado significa una gran oportunidad como él mismo explica: "este año es mi último año de junior y me he preparado mucho para ganarme la plaza, ya obtuve un buen resultado en los Campeonatos de España y ahora toca hacerlo en el Europeo aunque no será fácil pero me veo con opciones de estar en la final. Como dice Eloi se trata de no cometer ningún error durante la clasificatoria, ya que si las zonas no son excesivamente complicadas entonces es muy difícil de recuperar."
El viernes día 20 durante la mañana está prevista la fase clasificatoria para los junior, mientras que la tarde está reservada para los élite. Si todo va como tiene que ir Aran podrá disputar la final junior programada para el sábado día 21 mediodía. Si Palau accede a la final, esta está programada para la tarde del sábado.