CA | ES

Copa del Mundo 2021

Copa del Mundo 2021
Copa del Mundo // Eloi Palau obtine la segunda posición

CUATRO PODIOS PARA ELOI PALAU Y MARTÍ RIERA EN COMPETICIONES INTERNACIONALES

El pasado fin de semana se disputaó la Copa del Mundo en Francia, donde Palau consiguió la segunda posición en élite masculino 20''

Eloi Palau ya había sido bronce en los Campeonatos del Mundo de Vic
En la misma competición, Martí Riera se colgó dos medallas de oro

Los riders de Trialsport/UCVic Eloi Palau y Martí Riera han completado un magnífico periplo internacional durante las últimas semanas que los ha llevado a sumar cuatro podios en los Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo disputados en territorio catalán y francés, respectivamente.

La Copa del Mundo de Trial UCI se ha celebrado del 17 al 19 de septiembre en la ciudad de Belfort, situada al este del país francés, en la región de Borgoña. Inicialmente la copa debía estar conformada por tres pruebas -había programada una en Austria a principios de julio y otra en Polonia a finales de agosto- pero se ha concentrado en una única localización por los efectos de la pandemia. La competición de Belfort se disputó en un circuito con dos zonas outdoor y tres zonas indoor situadas en el pabellón de la localidad, con un nivel de dificultad que no permitía el más mínimo error.

Se hicieron dos vueltas en las semifinales -celebradas domingo día 19 por la mañana- donde Eloi Palau hizo una actuación impecable, sumando 600 de los 600 puntos posibles y terminando en segunda posición de la categoría élite masculino 20'' por detrás del madrileño Alejandro Montalvo por tiempo, con sólo 9 segundos de desventaja. También obtuvieron la máxima puntuación pero con más tiempo el austríaco Thomas Pechhacker y el alemán Dominik Oswald, tercero y cuarto respectivamente, mientras que cerraron el top 6 que daba acceso a la final al español Borja Conejos (590 puntos) y el británico Charlie Rolls (570 puntos). En la final, disputada el domingo por la tarde, Palau volvió a estar a un muy buen nivel y sumó 240 puntos en una única vuelta a las cinco zonas, quedándose a sólo 10 puntos de la primera posición que se llevó Montalvo. Oswald y Conejos fueron tercero y cuarto con los mismos puntos que el rider de Osona.

Se quedó fuera de la manga definitiva Martí Riera, que ya veía como una recompensa al trabajo hecho durante la temporada la posibilitar de estar en la Copa del Mundo entre los participantes élite masculinos 20'' ya que en esta competición no se convoca la categoría junior. El rider de Trialsport/UCVic, que se ahorró la clasificatoria de cuartos de final para ocupar la novena poción en el ranking UCI, hizo una buena primera vuelta en la semifinal que lo situaba entre los quince primeros clasificados con 220 puntos; en la segunda vuelta, sin embargo, no sumaba puntos en la última zona que le hacía perder algunas posiciones. Sin embargo, cerraba la competición logrando el objetivo de situarse como primero de los deportistas de su edad, superando al español Nil Benítez y al italiano Diego Creszenci.

Estos resultados se suman a los conseguidos en los Campeonatos del Mundo de Trial UCI que se disputaron en Vic del 1 al 5 de septiembre, donde Eloi Palau se colgó la medalla de bronce, manteniendo opciones de victoria hasta la última zona, y Martí Riera se llevó dos medallas de oro: una individual en la competición junior, donde fue el dominador absoluto de la competición en la final y en la semifinal, y una por equipos nacionales, como representante de la sección española. Palau da por finalizada así la temporada 2021 mientras que en Riera aún le quedan tres pruebas de la Copa de España de Trial junior: Cartagena (26 de septiembre), Cambrils (10 de octubre) y Mazarrón (24 de octubre).

Eloi Palau Pinyana
Nacido el 02/24/1998 en Viladrau. Empieza a practicar trial con 12 años después de haber hecho 9 años de gimnasia deportiva. Siempre le había gustado ir en bici y conoce la escuela de Trialsport. El año 2019 sufre un grave accidente en los Dolomitas donde una explosión accidental de una bomba de la Primera Guerra Mundial le provoca lesiones en la cara y en la mano derecha; su perseverancia le han llevado a superarlo.

  2015  4º Campeonato del Mundo, 4º Camponatos de Europa y Campéon de España (junior 20’’)
  2016  Campeón del Mundo, Subcampeón del Mundo por equipos y Campéon de España (junior 20’’)
  2017  Campeón de Europa (junior 20’’)
  2018  4º Campeonato del Mundo (elit masculí 20’’)
  2021  3º Campeonato del Mundo, 2º Copa del Mundo y Subcampeón de España (elite masculino 20’’) 

  • “Estoy satisfecho con el segundo lugar en la Copa del Mundo pero me queda una espina clavada porque me volvió a pasar lo mismo que en el mundial. Llegaba primero en la penúltima zona y cometí un error. Después en la última zona sólo pude alcanzar 30 puntos y me quedé a 10 puntos de la victoria. Pero en general cerramos un año bueno, sólo nos queda disfrutar de los resultados y aprender de los errores “. 
  • “Para poder alcanzar el oro, me falta no dejar nada por hecho y estar concentrado hasta el último momento. No creo mucho en la suerte, yo sé que lo puedo lograr, y si lo consigo algún día no será porque he tenido suerte. No sé si valoro más los resultados después del accidente, ya que intento vivir el momento y me cuesta bastante pensar en como estaba físicamente hace dos años y como estoy ahora, luchando por el título en todas las competiciones”.
     

Martí Riera Roura
Nacido el 04/11/2003 en Vic. Se inicia en el mundo del trial con sólo 4 años después de descubrirlo en un stand de Trialsport en la Feria de la Montaña de Vic. Desde el entonces, no ha parado de progresar en campeonatos locales, estatales e internacionales, obteniendo títulos destacados en las diferentes categorías.

  2013  Campeón de Catalunya y 3º Campeoanto de España (principiante)
  2014  Campeón de la Copa d’Espanya (alevín)
  2015  2º Juegos Mundiales de la Juventud (infantil)
  2017  4º Juegos Mundiales de la Juventud, 3r Campeoanto  de España y subcampeón de Catalunya (infantil)
  2019  3º Juegos Mundiales de la Juventud y Campeón de España (cadete)
  2021  Campeón del Mundo, Campeón del Mundo per equips y Campeón de España (junior 20’’) 

  • “Tomar parte en la Copa del Mundo es una recompensa. Tenemos ganas de vernos participar en la categoría élite, con los mejores riders del mundo. Ya hemos competido a su lado en algunas pruebas durante la temporada pero aquí es especial. No es fácil tener competiciones de este nivel, así que hay que aprovechar y aprender al máximo de estos deportistas. Aunque hay un salto importante entre los primeros clasificados y nosotros pero estamos aquí para aprender y mejorar”. 
  • Acerca de mi participación en los Campeonatos del Mundo de Vic, aún alucino cuando pienso en ellos. Fue una fin de semana brutal, tal y como gané las medallas y en casa, junto a mi gente. Tengo que admitir que a veces tengo pesadillas pensando que no tengo las medallas pero me tranquilizo cuando me despierto y las veo. Hemos luchado mucho para conseguirlo y los primeros días nos costó creernos que somos Campeones del Mundo pero poco a poco lo vamos asimilando”.

Eloi Palau ©Alexandre Baehr

Podi Elite masculino ©Amelie Thezard

Martí Riera
TRIALSPORTinfo@trialsport.es
© 2021 Todos los derechos reservados.